20 Ene Servicios y características de los operadores logísticos
Los operadores logísticos son empresas cuya actividad primordial es ofrecer servicios de transporte y almacenamiento a otras empresas. Su mayor aportación se sitúa en las actividades que relacionan al distribuidor y al cliente del servicio, sirviendo de elemento colaborador en la cadena de valor del producto, reduciendo stocks, facilitando comunicación, personalizando el servicio, etcétera.
Las actividades de suministro, almacenamiento y transporte se pueden hacer con medios propios o bien subcontratando los servicios que prestan las compañías expertas en operaciones logísticas. La subcontratación de servicios logísticos está poco a poco más desarrollada. Se conoce como outsourcing y hace referencia a la busca de especialistas a fin de que estos efectúen las labores que no son parte de la actividad primordial de la compañía.
Servicios de los operadores logísticos
Los servicios del operador logístico se pueden dividir en 3 grandes conjuntos.
Distribución y transporte
Las actividades que más resaltan son la consolidación o bien grupaje de cargas, la organización de rutas, las operaciones de tránsito y el despacho de aduanas.
Almacenamiento y administración de stocks
Esto entiende la recepción de mercaderías, el control de calidad y cantidad, la clasificación información de partidas, el almacenamiento y administración de stocks, el montaje final de determinados productos, etiquetado, el marcado de costes y datas de caducidad, el embalaje y preparación de carga, la expedición y entrega final.
Comercialización y merchandising
Los servicios se centran en el tratamiento informático de los pedidos a servir, la facturación y administración de cobro a clientes del servicio, la administración del punto de venta (merchandising), la prestación de servicios post venta y de mantenimiento, etc.
Peculiaridades de los operadores logísticos
Los operadores logísticos son empresas que tienen una extensa cobertura geográfica y están organizadas en red. Pueden ofrecer servicios de calidad en cualquier parte del país puesto que sostienen relaciones establecidas y rutinarias entre las delegaciones y las sucursales.
Tienen conocimiento y experiencia en las operaciones que hacen. Estas empresas están avaladas por una cartera de clientes del servicio esenciales o bien a propósito prestigio en el extranjero: el usuario percibe que a su producto va a estar bien atendido y que jamás se agotará la capacidad del operador.
Los operadores logísticos disponen frecuentemente de grandes instalaciones para efectuar operaciones de custodia y valor añadido. Asimismo cuentan con sistemas de intercambio electrónico de datos para administrar grandes volúmenes de información y acceder a la logística de grandes compañías que operan a nivel del mundo.
Consiguen costes competitivos. Es frecuente que se especialicen por campos de forma que entregan en exactamente el mismo punto la mayor parte de artículos posibles logrando costes unitarios bajos.
Una compañía de estas peculiaridades trabaja con grandes volúmenes de administración y ofrece el coste como ventaja a nivel competitivo, sobre los costes del usuario, para lo que es indispensable una economía de escala.
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