• Español
 

Claves del transporte multimodal

transporte multimodal

Claves del transporte multimodal

El transporte multimodal es aquella modalidad de transporte de mercancías que se sirve de más de un medio de transporte durante el proceso logístico. Por lo tanto, el transporte multimodal es hoy día imprescindible para el desarrollo del transporte internacional, así como para desarrollar la gran mayoría de operaciones de importación y exportación de productos. Pero para que podamos clasificar a un proceso de transporte como multimodal, hay un requisito: la mercancía debe poder realizar la transición de un medio de transporte a otro sin ser manipulada. De lo contrario, en aquellos casos en los que la mercancía debe ser tratada o separada, no sería multimodal el tipo de transporte que se está realizando.

Características y ventajas de esta modalidad de transporte

Este tipo de transporte es la solución más habitual para el transporte internacional de mercancías, pero también para otro tipo de situaciones como el transporte para las islas. ¿Qué medios de transporte pueden formar parte de un servicio logístico multimodal?

  • Transporte por carretera
  • Transporte ferroviario
  • Transporte aéreo
  • Transporte marítimo

Un servicio de transporte catalogado como multimodal podría combinar varios de estos medios o incluso los cuatro, siempre que esta opción agilice el proceso logístico y garantice la seguridad de la carga.

¿Has oído hablar del FIATA Bill of Landing? Se trata de un documento imprescindible para transportes que combinen transporte marítimo con otro medio, así como un requisito para llevar a cabo este tipo de transporte, aunque no el único.

No hay que olvidar que la mercancía no puede separarse en caso que el proceso de transporte sea multimodal. ¿Cómo se consigue esto? Mediante el empleo de contenedores estandarizados que permitan el transporte de la mercancía en diferentes medios de transporte sin necesidad de una manipulación previa. Los contenedores son el método habitual para la combinación de transporte por carretera y transporte marítimo, mientras que en la combinación de transporte por carretera y transporte ferroviario también podemos encontrar las conocidas como cajas móviles intercambiables.

En cuanto a las ventajas de la logística intermodal, habría que destacar principalmente el ahorro, tanto de tiempo como de costes. Al reducirse, o directamente eliminarse, el tiempo de almacenaje, se reducen también los costes del transporte. También se simplifican las gestiones administrativas y los trabajos de planificación de rutas. Pero lo más importante es que la combinación de medios de transporte permite llegar a cualquier destino. ¿Necesitas saber más sobre las opciones de transportes multimodales? Puedes contactar con Transhaer sin compromiso para solicitar información sobre esta y otras soluciones de  nuestra empresa de logística y transporte.

No hay comentarios

Publica un comentario