• Español
 

La importancia de los racks en la logística

racks en la logística

La importancia de los racks en la logística

Seguramente has visto más de una vez un rack, pero tal vez no sabías que tenían ese nombre. Si has visitando las famosas tiendas de venta de muebles del hogar que, luego de un paseo por las diferentes habitaciones, terminas en un almacen enorme donde debes buscar los objetos debidamente identificados, pues entonces has estado parado frente a un rack (¡más de uno!).

En concreto el rack es un soporte metálico diseñado para guardar, almacenar y conservar las mercancías. Es decir, el significado de rack es el de una base metálica, similar a grandes estanterías que permiten el almacenaje organizado en los propios almacenes y centros logísticos, como son las plataformas de distribución de Transaher.

Como teh abrás dado cuenta, son una pieza fundamental en la distribución de un almacén de cara a la optimización de los procesos logísticos.

Importancia del rack en almacenamiento

Ahora que ya sabes qué es un rack, lo siguiente es comprobar si son importantes para la logística. Ya sabemos que es un elemento que permite almacenar las mercancías en los almacenes. Sin embargo, su importancia está en diferentes aspectos, como son:

  • Almacenamiento ordenado: la organización lo es todo en un centro logístico, y la capacidad de ordenar los elementos de manera fácil de hallar y de mover es un plus que puede hacer la diferencia. Desde una visión más técnica, un rack forma parte de uno de los sistemas de administración y control dentro del propio almacén.
  • Almacenamiento en altura: gracias a estar compuesto por una estructura de metal, se pueden ir superponiendo bloques como si de juguetes apilables se tratara. Así, se optimiza el espacio y se disminuyen costos y tiempo.
  • Almacenamiento de fácil acceso a los productos: las naves industriales suelen seguir un principio de fluidez a través de pasillos con estantes que los separan. Los racks son ideales para este fin, ya que posibilta un acceso sencillo a cada producto.
  • Almacenamiento seguro: los racks son estructuras sólidas, hechas de metal, pero a la vez flexibles y trasladables en caso de requerir un cambio de estructura. Es por eso que son un factor de seguridad muy positivo.

Partes y componentes de un rack

Las partes que componen un rack pueden ser distintas según el modelo y lo requerido por el centro logístico. Pero como norma general, hay componentes que podemos resaltar de manera general, que son:

  • Pilares que conforman la estructura vertical del rack.
  • Base del pilar que sirve de fijación de la estructura.
  • Vigas horizontales que conectan los pilares y que sirven para la colocación de los palets.
  • Placas de nivelación donde ubicar palets u otros productos.
  • Panel de malla donde ubicar mercancías sin palets.
  • Elementos fijadores o de sujeción (por ejemplo, tornillos y vigas diagonales).

Es decir, aunque a simple vista un rack puede dar la sensación de una estantería común y corriente, se trata de una estructura compleja, y los componentes de un rack son mucho más elaborados, con funciones claras y concretas.

Racks en almacenes de logística

En Transaher disponemos de más de 250.000 m2 en almacenes, constituidos por racks y otros elementos que nos permiten brindar una labor de logística profesional y serio. Desde hace más de 30 años que ponemos nuestra experiencia al servicio de los clientes. Si desea más información, no dude en conctactarnos.

No hay comentarios

Publica un comentario