• Español
 

Cómo reducir los costes logísticos en una empresa

reducir los costes logísticos en una empresa

Cómo reducir los costes logísticos en una empresa

Con la crisis que viene afectando a las empresas de distintos sectores en los últimos tiempos, crece la necesidad de buscar soluciones de ahorro en cada uno de los ámbitos. Mientras que el teletrabajo parece haberse implantado, al menos parcialmente, en un alto porcentaje de empresas, los cambios en los métodos de trabajo son constantes hacia la búsqueda de una optimización que permita reducir al máximo los costes. Y esto también está ocurriendo en el plano logístico. ¿De qué manera está sucediendo? Sigue leyendo para descubrir cómo reducir los costes logísticos en una empresa.

Formas de optimizar los procesos logísticos

Una de las primeras decisiones que toda empresa debería tomar para reducir sus gastos en logística es externalizarla. Contratar los servicios de una empresa especializada en logística y transporte no solo ayudará a la empresa a ahorrar dinero, también tiempo y quebraderos de cabeza. Además, externalizar la logística ayudará a mejorar la calidad global del servicio.

Por otro lado, hay que tener muy presente que, en el campo logístico, conocer información del producto que indique todo el historial por el que ha ido circulando es muy demandado por el consumidor. Esto es lo que conocemos como trazabilidad. Pero, ¿por qué podría ahorrar costes? La tendencia de las compañías de logística consiste en ofertar a sus clientes la posibilidad de conocer dónde se encuentra su producto en tiempo real. Y esto permite mejorar el servicio y la atención al cliente final, pero también adelantarse a posibles imprevistos que pudieran encarecer los trabajos.

No podemos olvidarnos, a su vez, de las ventajas de la adopción de aplicaciones y herramientas tecnológicas para optimizar los procesos logísticos. Destaca especialmente el empleo de drones, voice picking, Internet de las Cosas, planificadores de ruta inteligentes… Las estadísticas apuntan que la implantación de la tecnología tiene un impacto directo y también inmediato en el aumento de la productividad de los trabajadores, pero también en la reducción de costes logísticos.

¿Mejoras en la logística inversa? Vista desde el enfoque de la logística sostenible, la logística inversa es un aliado en la lucha por la protección del medio ambiente. De la misma manera que un sistema de logística inversa bien estructurado que sepa responder de manera inmediata también se convertirá en un aliado de las cuentas de una empresa.

¿Qué te parece la idea de externalizar la logística y empezar a cambiar la forma de llevar la logística en tu empresa? Si quieres saber más sobre la optimización de procesos logísticos de una empresa, no dudes en contactar con Transaher para solicitar información personalizada.

No hay comentarios

Publica un comentario