• Español
 

Clasificación de mercancías en el transporte

Clasificación de mercancías en el transporte

Clasificación de mercancías en el transporte

Una empresa de transporte debe adaptar sus procesos logísticos al tipo de mercancía con la que esté trabajando en cada momento. El tipo de mercancía a transportar definirá desde el tipo de vehículo a utilizar para el traslado seguro, hasta la ruta a tomar por el transportista. Igualmente, el tipo de ruta será fundamental para establecer unos protocolos de actuación en las fases de carga y descarga, así como en la recepción, tratamiento y almacenamiento de la mercancía una vez que llega al almacén. Y por supuesto, conocer las características de la mercancía será clave para realizar de manera correcta y dentro de la legalidad todos los trabajos administrativos asociados al transporte. Pero, ¿cuáles son los distintos tipos de mercancías que existen? En este artículo repasamos la clasificación de mercancías en el transporte y la logística.

Principales tipos de mercancías en transporte

Si clasificamos los tipos de mercancías por su naturaleza, podríamos hablar de seis principales tipos de mercancías. Estas son:

  • Mercancías perecederas
  • Mercancías no perecederas
  • Mercancías frágiles
  • Mercancías dimensionales
  • Mercancías peligrosas
  • Animales vivos

En el grupo de mercancías perecederas se encontrarían los alimentos y cualquier tipo de carga que deba ser transportada de manera urgente o en condiciones especiales (como puede ser a temperatura controlada) debido a su corta vida. Por otro lado, las mercancías no perecederas no necesitarán una temperatura especial para su transporte, ya que se conservarán en buen estado durante más tiempo.

En cuanto a las mercancías frágiles, como su propio nombre indica, deben manipularse con especial cuidado por su extrema fragilidad. A su vez, las mercancías dimensionales son especialmente grandes, requiriendo un vehículo especial o bien permisos específicos. Y respecto a las mercancías peligrosas, habría que detenerse en los diferentes grados de peligrosidad: se trata de productos o materiales que, por su composición, suponen un riesgo para las personas o el entorno. Esta mercancía será identificada con una etiqueta que indique sus características y peligrosidad.

Si bien no se puede considerar una mercancía como tal, el transporte de animales vivos requiere un tratamiento especial, que garantice el buen trato hacia los animales y que cumpla con la normativa de sanidad animal vigente.

Estos son los grandes tipos de mercancías que se dedica a transportar una empresa de logística. Si necesitas saber más sobre alguna de las categorías para solicitar un servicio de transporte de mercancías, puedes contactar con nosotros sin compromiso. Desde Transaher estaremos a tu entera disposición.

No hay comentarios

Publica un comentario